Insurrección de Cochabamba
Alejo Calatayud |
Cochabamba es el lugar
donde, con más persistencia, se luchó por la independencia, pero no se conoce
mucho de cómo los combatientes se aprovisionaron de armamento para hacer frente
al ejército realista. De los documentos consultados en los archivos del Perú y
la Argentina, se evidencia que durante los años de lucha emancipadora
Cochabamba se convirtió en un proficuo taller de fabricación de armamento.
Cochabamba, fue una meta en
la lucha por la independencia y la libertad del Alto Perú, pues en sus productivos
valles se libraron miles de batallas para lograr la deseada libertad del yugo español.
Su revolución demostrada en
la hazaña decidida del 14 de septiembre de 1810, la primera en el continente,
fue juzgada por los vecinos países con el cuento de "América será independiente
porque Cochabamba aspira que lo haya".
Desde épocas tempranas de la penetración colonial, la tierra en Cochabamba fue centro de rencor de los españoles, por la productividad de sus suelos, la calma del clima y la vista de exportación de los productos agrícolas y pecuarios a mercados. Esto llevó a la expropiación de tierras de comunidades indígenas, reduciendo a su mínima expresión la presencia en los valles de esas elementos de producción. Este proceso tuvo como consecuencia la formación de un gran sector de población mestiza tanto en el sector de la economía campesina como en el artesanado.
Durante la época colonial, en los momentos definitivos de la historia latinoamericana, el tributo de Cochabamba fue decisivo por la revolución de Alejo Calatayud; el alzamiento indígena y la guerra de la independencia.
Desde épocas tempranas de la penetración colonial, la tierra en Cochabamba fue centro de rencor de los españoles, por la productividad de sus suelos, la calma del clima y la vista de exportación de los productos agrícolas y pecuarios a mercados. Esto llevó a la expropiación de tierras de comunidades indígenas, reduciendo a su mínima expresión la presencia en los valles de esas elementos de producción. Este proceso tuvo como consecuencia la formación de un gran sector de población mestiza tanto en el sector de la economía campesina como en el artesanado.
Durante la época colonial, en los momentos definitivos de la historia latinoamericana, el tributo de Cochabamba fue decisivo por la revolución de Alejo Calatayud; el alzamiento indígena y la guerra de la independencia.
La rebelión llevada por Alejo
Calatayud, figura como una de las más importantes hazañas de la independencia. este
movimiento social ocurrido en noviembre de 1730 tuvo como fundamento la
situación económica y social presente en un determinado sector de la población,
van a indicar los alcances y límites de este movimiento, así como las
características esenciales.
"La crisis
crónica de las finanzas de la corona española inducía a extremar los esfuerzos
para incrementar las arcas reales".
Sostiene que el
segundo momento histórico se dio cuando en 1780, en la denominada "Era de
la Insurrección", los indígenas organizan la más grande insurrección
contra el régimen español, involucrando a más de 200 mil indios. Los valles de
Cochabamba se conmueven con los ecos de la gran rebelión. Durante este período surgen
importantes líderes como Condori y Martín Uchu.
La Rebelión de Túpac Amaru II
La falta de apoyo de la nobleza indígena, no
apoyaron el movimiento rebelde, al contrario se conservaron fieles a los
coloniales y fueron fuertes colaboradores, ayudando en forma absoluta a la
victoria española.
Aunque este movimiento perdió, tuvo una enorme importancia en el destino futuro
de la América colonial, pues buscó desde el primer momento romper el
colonialismo.
La Rebelión de Túpac Amaru , tuvo consecuencia de
las reformas borbónicas del siglo XVIII. Esta rebelión anticolonial buscaba la
creación de una audiencia en el Cuzco, eliminar, los repartos, la alcabala,
aduanas internas, que afectaban a sectores comerciantes; en cambio, “olvidó”
eliminar el tributo indígena que constituía la vía de reclutamiento de la mano
de obra para estos sectores.
La rebelión reventó con la captura del corregidor de Tinta, Antonio de
Arriaga, quien fue ejecutado en la Plaza de Tungasuca .Seguidamente se proclamó
el fin de las mitas, los repartos, las alcabalas y las aduanas. Se logró
derrotar en la batalla de Sangarará a mil doscientos soldados españoles, esta
primera victoria fue de gran importancia para la revolución peruana y americana
porque sembró descontento y pánico en las autoridades y en las altas clases
sociales,para demostrar la fuerza de la rebelión y que la dirigencia española
no estaba en capacidad real de manejar la situación, se cometieron muchos errores
que darían paso al fracaso de esta rebelión.
Aunque este movimiento fracasó, tuvo una enorme importancia en el destino
futuro de la América colonial, pues buscó desde el primer momento romper el
colonialismo que significaba la opresión de los habitantes, la creación de un
estado con su capital el Cuzco. En este sentido, su acción y su pensamiento
sirvieron de inspiración.
Esta rebelión se benefició con la incorporación de las fuerzas remanentes que habían sobrevivido a la captura de Túpac Amaru. Katari sitió La Paz durante seis meses en 1781 con sus pobremente organizadas fuerzas que alcanzaban el número de 40.000,en su mayoría aymaras, falleciendo 15.000 a 20.000 personas, pero fue capturado y ejecutado en noviembre de 1781. Diego Cristóbal Túpac Amaru continuó hasta marzo de 1782, cuando también fue capturado y ejecutado.
Los Comuneros de Mérida
El movimiento Comunero de Mérida, fue
otro de los insurrecciones anticoloniales sucedidos a lo largo del siglo XVIII.
La Corona española emprendió la aplicación de
ciertas políticas económicas, que buscaban endurecer aún más su poder político
y conseguir mayor ingreso. Esto desmejoraba las condiciones de los venezolanos
y se hacía mayor su disgusto.
Los jornaleros, artesanos, campesinos y
otros trabajadores tenían que cumplir nuevos pagos al Rey de España que
empeoraban su entorno. Este grupo de despojados era víctima de la aprovechamiento
de los dueños de la tierra, quienes acaparaban las tierras que habían obtenido
a partir del robo a los indígenas.
Venezuela, por sus amplias costas y su exención
natural de ser puerto de acceso a Tierra Firme, constituyó para la Corona un centro de producción y comercio de
materias primas.
La rebelión comunera venezolana, tuvo
como objetivo básico la búsqueda de la rebaja de los pagos de impuestos por la Corona Española.
En lo geográfico y económico, exportaban
cacao y tabaco por los puertos del Lago de Maracaibo hacia México y España.
Una de los resultados de estos
acontecimientos, fue la ejecución del líder de la revuelta peruana, Túpac
Amaru. Fue descuartizado, decapitado y sus restos fueron repartidos en varios
sitios para esparcir la alarma entre la población aborigen. El resultado fue erróneo,
ya que cuatro días después se incorporó más gente al movimiento.
Esta rebelión logró en parte sus
objetivos con la firma de las “Capitulaciones de Zipaquirá". Esto produjo
una división en el ejército comunero porque quedó clara la existencia de dos
horizontes de lucha.
No es sino hasta 1781, cuando acontece el
primer encuentro entre representantes de la ciudad de Venezuela y Nueva Granada.
Este encuentro asumió parte en las
márgenes del río Táchira. Luego invaden Bailadores, siendo ésta la siguiente población
controlada por los Comuneros.
El Gobernador de Maracaibo como compostura
protectora, ordena una expedición para evitar la invasión de Trujillo. La situación de resistencia
popular que existía en Trujillo era contraproducente.
Además, el temor y la desilusión se
apoderó de muchos al echar de ver la noticia de la derrota y asesinato de
Túpac- Amaru.
Levantamiento de los comuneros del socorro
La Rebelión de los Comuneros refiere al levantamiento armado que estalló
asociado a la revuelta en el Socorro que culmina parcialmente con las
capitulaciones de Zipaquirá.
La
insurrección comunera tiene por causa del, aumentó de impuesto de alcabala;
estableció impuestos a la sal, el tabaco y los juegos de cartas; e impuso
nuevos gravámenes a los textiles de algodón. Los cambios se encuadraban en el
contexto de las llamadas reformas borbónicas que pretendían, entre otras cosas,
aplicar hipotecas a las élites criollas y recomponer los resguardos indígenas
con el objeto de rematar tierras a favor de la Real Hacienda.
Las
decisiones tomadas, de por sí impopulares, se hicieron más ofensivas por la
aplicación de métodos arbitrarios y violentos usados por los recaudadores de
impuestos. La insurrección comunera expresó a una variada mezcla de
reivindicaciones, no sólo por sus diferentes causas, sino porque involucró
sectores rurales y urbanos, así como sectores con intereses económicos y
sociales diferenciados.
LA REVOLUCIÓN COMUNERA DEL PARAGUAY
La exposición de la Revolución Comunera
de Paraguay pide una investigación de varias dificultades históricas que no han
sido resolvidas. Los jesuitas en el Paraguay. La Encomienda y la Reducción. Paraguay,
teatro de la Revolución. La Asunción comunera. La ciudad levantisca. La
revolución comunera de Colombia y la del Paraguay. La tendencia de protesta del Paraguay es una de
los sucesos más atrayentes de la historia hispanoamericana.
La Revolución Comunera del
Paraguay fue primero a la de la Nueva Granada, obtendría verse en ella la
primera conmoción americana liberadora.
Sucedió el movimiento comunero
colombiano en 1780. El del Paraguay, logra mencionarse que comienza en los tiempos
del Gobernador Don Diego de los Reyes, asumiendo, su primer período de
exteriorización en el Cabildo abierto.
Fue de temporal permanencia la tendencia
de la Nueva Granada. Permaneció a través del extenso período de tiempo el del
Paraguay, que persiste en ininterrumpida acción, hasta la derrota de los
Comuneros por Bruno Mauricio de Zabala. En este período, en que toma propiedad
Reyes Balsameda, hasta la derrota de 1735, desfilaron por el gobierno del
Paraguay quince mandatarios. Durante este período, hubo batallas en las calles
y en los campos, entre Comuneros y Virreinalistas; aparecen lenguas, tierras,
héroes y tribunos populares que elevan en masa el país, se predica, al sistema
de la prioridad de EL COMÚN sobre toda otra autoridad; el pueblo y el
Cabildo gobernarán libremente; se creará, una JUNTA GUBERNATIVA, en pleno siglo
XVIII, cuando aún no se había producido la Revolución francesa. Y esta Junta
Gubernativa elegirá un PRESIDENTE DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY; echará impulsivamente
a los jesuitas anticipándose al imprudente acto de Carlos III. Tales serán las soluciones
que tomará el movimiento, que representantes del Virrey, vendrán a asfixiarlo.
Mientras esta revolución, va a
levantarse a la mirada del historiador, partidarios fanáticos, tribunos
revolucionarios; políticos hábiles y víctimas ilustres dignas de vivir en la
memoria de las presentes y venideras generaciones de América.
Tal será la conflagración que inquietará
los principios del gigantesco edificio de la Compañía de Jesús preparando su
caída en los días de Carlos III, por donde el Paraguay vendrá a vincularse a la
gran historia universal.
Perseguidos y expulsados los
jesuitas, se verán obligados a tomar parte en la lucha. Y entonces, arderá
Troya. Los jesuitas tocarán todos los resortes para imponerse. El Papa, el Rey,
el Virrey, la Audiencia de Charcas, todas las potestades soberanas entrarán en
juego hasta que la causa de la Comunidad, desmayada y agotada, en lucha contra
innúmeras adversidades, venga a ser ahogada en sangre, permitiendo el triunfo
del absolutismo centralista, que en España se afianza tiempo después y en
América se extinguen los días de la Emancipación.
La rebelión comunera
del Paraguay, que duró de 1.7l7 a 1.735, y cuya dirección asumirá el propio
cabildo de Asunción, tuvo como causa aparente el nombramiento de Diego de los
Reyes Balmaseda como gobernador de la provincia en 1.717, que suscitó la
oposición MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS DURANTE EL SIGLO XVIII de los vecinos
canalizada por el cabildo como órgano representativo del pueblo. Sin embargo,
el origen y la causa profunda ¿" la crisis
es económica y está
en la oposición entre los vecinos de Asunción y los jesuitas de las reducciones
de indios guaraníes. Se trató de una rebelión contra el poder de los jesuitas,
que ocupaban la mejor parte del país, monopolizaban prácticamente el comercio
de yeiba mate con las provincias argentinas, disponían de trabajadores
gratuitos, no había restricciones o impuestos sobre sus productos que eran por
tanto más baratos, etc. En estas condiciones, el motivo fundamental de la
oposición al gobernador Reyes era que los vecinos le consideraban -y no sin
razón- como un instrumento de los jesuitas.
Existen autores que han
puesto de relieve tres aspectos que se dan con toda claridad en la sublevación
comunera, que fue a la vez una rebelión política contra el absolutismo gubernativo
y en defensa de la supremacía del cabildo, y una rebelión Social y Económica.
Pero aunque la faceta política ha permitido que el movimiento se haya definido
como una, lucha por el autogobierno o como un primer conato de independencia.
También otros
escritores que dicen, que es evidente
que el aspecto económico es el carácter fundamental, porque en realidad los
comuneros paraguayos no fueron más que colonos empobrecidos o vecinos sin tierras
que luchan contra la competencia ruinosa de los jesuitas.
Por otra parte, la
larga duración del conflicto casi veinte años, se explica por la distancia
respecto de la capital virreinal y por la implicación en él de la Audiencia de
Charcas, en cuya jurisdicción entraba el Paraguay y cuyas decisiones no siempre
concordaban con las emanadas de Lima. Así, tras presentar los vecinos de
Asunción sus quejas en la Audiencia, ésta envía como juez de pesquisa a su
fiscal José de Antequera, quien arresta al gobernador y asume la autoridad. El
virrey, arzobispo Morcillo, ordena por tres veces la reposición de Reyes, pero
la Audiencia retrasa con diversos pretextos el cumplimiento de las órdenes. El
asunto redunda en desprestigio del anciano virrey, y será su sucesor
Castelfuerte
el que adopte
enérgicas medidas para cortar la crisis de autoridad que se había planteado.
Encarga al gobernador de Buenos Aires la pacificación del territorio y la
detención de Antequera, y la propia Audiencia de Charcas -dócil ahora a las
órdenes del nuevo virrey- es la que detiene a su antiguo fiscal, que había buscado
refugio entre sus compañeros. Antequera llega en abril de 1726 a Lima e
inmediatamente comienza un largo y complicado proceso que duró cinco años y
tras el cual se condena a muerte al acusado, siendo ejecutado el 5 de abril de 1.731.
(Por cierto, la propia ejecución de Antequera, que gozaba de las simpatías de
gran parte de los limeños, ocasionó un fuerte tumulto en Lima, iniciado por un ego
franciscano que comenzó a gritar pidiendo perdón para el reo. El alboroto fue
tal que el virrey tuvo que intervenir personalmente con su guardia, logrando
imponer el orden, aunque en la refriega perecieron dos frailes, lo que
ocasionará a Castelfuerte problemas con las autoridades eclesiásticas).
No desapareció; sin
embargo, la situación anárquica en el Paraguay pues se inaugura otra etapa (de 1731 a 1735) con un nuevo
Líder, Ferrando de Mompox, personaje rnisterioso de quien ni el nombre se
conoce de manera precisa Mompó, Mompós, Mornpox de Zayas, aunque se sabe que
fue compañero de cárcel de Antequera. El cabildo de Asunción se alza otra vez
en armas, deponiendo al nuevo gobernador, y la situación no sería dominada hasta
que se produzca una segunda entrada de Bruno de Zabala, quien con un ejército
de indios de las reducciones derrota a los comuneros en 1735 en Tabapy, siendo
Mompox ajusticiado.
“Insurrección de los comuneros” |
Realizado por:
Daniela Giraldo #6
Ckarla Maldonado #19
3er año "B"
Fue sacado de las siguientes fuentes de informacion:
http://sociales1002jorgerodriguez.blogspot.com/2011/02/levantamiento-de-los-comuneros.html
http://iraimaarrechedera.blogspot.com/2012/06/los-comuneros-de-merida.html
http://tupacamaru.bitacoras.com/archivos/2005/08/18/la-rebelion-de-tupac-amaru-ii
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=41882